lunes, 5 de marzo de 2012

el ambiente


La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.
EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el sistema global constituido por plantas, animales, seres humanos, el aire, el agua, todo esto forma parte de la naturaleza, así como también contiene cosas artificiales como los puentes y las casas. Nuestro medio ambiente está en constante movimiento, es decir, los cambios pueden estar hechos por el hombre o por la naturaleza misma. El hombre transforma, construye todo lo que nos rodea satisfaciendo  sus necesidades generando con ello,  un patrimonio cultural.
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a través  de los recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada. Los seres humanos van explotando día con día el ecosistema y esto contrae a que haya mayor daño. La intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.
Existen diferentes causas, una de ellas es por la cantidad de desechos que tiramos sin hacer conciencia del daño que estamos haciendo, otra causa muy importante sería la sobreexplotación de todos los recursos naturales que tenemos en nuestro ecosistema.
El ser humano provoca muchas consecuencias en nuestro planeta y va contaminando y acabando con cada uno de los recursos que tenemos en nuestra naturaleza, existen consecuencias muy importantes las cuales afectan a nuestro deterioro ambiental. Una consecuencia muy importante es la deforestación, o la tala de árboles produce la desaparición de los bosques. El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua. El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podría llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales. Todo esto es causado por el hombre aunque en ocasiones por la misma naturaleza
La contaminación del agua es un factor que influye en el deterioro ambiental. El agua es indispensable para el hombre pero hoy en día se está agotando porque el hombre está acabando con ella. El agua se puede contaminar de diferentes formas la más importante es la contaminación de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos. La basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por las olas del  agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse. El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones. Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. 
Otro factor muy importante del deterioro ambiental es el suelo, el ser humano no hace conciencia de toda la basura que se tira en el suelo, o los incendios forestales que el mismo hombre ocasiona, en los rastrojales se utiliza fertilizantes, esto provoca un daño severo a la tierra.
La contaminación del aire es otro factor muy importante en el deterioro ambiental, porque utilizamos automóviles, hacemos fogatas, el humo de las refinerías, son factores que contaminan el aire.
Exhortación
Nosotros los seres humanos debemos de hacer conciencia, porque estamos acabando con nuestra propia naturaleza, debemos cuidar el agua, el suelo y el aire, no debemos de acabar con ellos porque es parte de nosotros y sin ellos no podemos vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada